lunes, 26 de diciembre de 2011

Top 25 [Canciones del 2011]

Aquí están mis 25 canciones de este 2011. No diré que hay de todo porque soy de lo más petardo que te puedes echar a la cara, pero mira, cada uno es como es. Chimpún!


25 party rock anthem
Pese a lo electrónico que es, es un temazo y punto.

24 if you don't love me
A finales de año esta balada de Kylie se cruzó en mi vida para intentar que me hundiera en la miseria en su forma normal y en la acústica (que son prácticamente iguales). Nunca 2 minutos de canción habían sido más intensos. Ni los interludes de Janet o Xtina.

23 la casa
Christina Aguilera sorprendió este año con una canción en español que es digna de un gag de Muchachada Nui. Gritos, incoherencia en general y mil cosas más hacen que este tema sea de lo más guilty pleasure que haya tenido nunca, y eso que soy muy hardcore. Esta canción podría haber pertenecido a la BSO de Kill Bill y todo habría sido maravilloso. También creo que si hubiera sido single de Bionic la cosa habría cambiado considerablemente, a peor (por increíble que parezca), pero al menos tendríamos a quién culpar.

22 there must be an angel
En Marzo Kylie hizo un cover en el Palau Sant Jordi en el que todo el mundo enloqueció menos yo, que tengo una cultura musical pésima. Meses después, al ver en el cine Les Folies en 3D me di cuenta de lo genial que fue en ese momento y lo bien que le sientan esos coros gospel a la enana dentuda. A día de hoy sigo renegando de la versión original, básicamente porque odio a Annie Lennox.

21 titanium
Perfecta, cañera, ideal para escucharla mientras conduces de noche cuando vuelves de Barcelona. Es el equivalente al "22th century" de Kelis. Bravo Guetta, brava Sia y brava Mary J Blige por no cantarla al final. Y genial el momento que suena "nací en Tulouse"

20 la màquina de cosir
Beth se ha unido al carro de hacer canciones en català. Esta es la que da inicio al álbum y es de esas canciones que escuchas por primera vez en el coche y se te ponen los pelos de punta. Después de L'hora dels adéus y Puff era un drac màgic, es una canción en català que realmente me emociona. Una declaración de intenciones a esa persona a la que le dices "Segueix-me el fil" (sígueme el hilo). En canción suena el traqueteo de una máquina de coser que es el nuevo sonido de la aguja del tocadiscos. Canción para dormir la siesta, caer en una depresión o dedicársela a esa persona a la que acabas de conocer y quieres que sea alguien muy especial.

19 just can't get enough
Una canción de 2009, que a su vez es un cover de 1981, está en mi top del 2011.
ME gusta que sea más petarda que la original y me gusta haber hecho bailarla a todos los profesores del colegio en final de curso.


18 caroban
La representante de Serbia de este año en Eurovisión fue lo mejor que he oído en mucho tiempo. Ritmo sesentero en serbio, un look retro, una versión en inglés horrible. Esta canción transmite un buen ritmo increíble y es de esas que tanto las estrofas y el estribillos son igual de buenas. Tiene un momento subidón de esos que parecen de negra, pero sin ser ella nada de eso. Chapó por ti, Nina!

17 papi
Jennifer Lopez ha dado mucho porculo con su On The Floor pero para mi su verdadero trallazo es esta. Percusión digna de Kat DeLunaaaaaaaaah! o lo que es lo mismo, RedOne haciendo más de lo mismo pero un poco más tribal. Es lo más parecido a un Let's Get Loud vol.II que tiene esta mujer. El momento "azota baldosa!" y "Rumba cadera, Rouco Varela, mueve cadera" nos han amenizado muchos momentos de festejo.

16 rascacielos
Los primeros 11 años de mi vida los viví en un rascacielos de 16 pisos de altura. Años después,Demi Lobato cantaría una canción sobre superar las dificultades usando un rascacielos como metáfora. La versión en castellano es horrible, pero... ¿desde cuando he tenido buen gusto yo?

15 don't look down
Jennifer Hudson se vuelve a salir con su vozarrón en un tema producido por Alicia Keys. Caminar por las calles no volverá a ser lo mismo después de escuchar esta canción.


14 moves like jagger (feat. christina aguilera)
Silviditos, guitarras, bajos, una voz masculina (con lo que yo he sío!!!), censura en la palabraSHIT y 20 segundos finales con Xtina haciendo que la canción mejore. Si esta canción no te arranca los pies del suelo y te hace bailar es que no tienes alma, o que vas en silla de ruedas.


13 glad you came
Las canciones que empiezan lento y se convierten luego en una canción marca blanca de cualquier Caribe Mix merecen todos mis respetos, y esta lo es. Las frases que empiezan con la misma palabra que acaba la anterior me vuelven loco. Los momentos bailando esto en elPocketCar 2.0. han sido muy buenos.

12 love you like a love song
Una de esas canciones que escuchas de casualidad y se convierte en uno de los temas del 2011. Melodía electrónica un poco ochentera, letra chorra y un videoclip maravilloso. Brava Selena!

11 end of time
"Un cafelito, un cafelito" es lo que parece que diga al principio de la canción. Trompetas, tambores, coros y una Beyoncé con un tema digno de un desfile de esos que tanto le gustan a los americanos. De lo mejor que tiene esta mujer. Y en directo es ya la puta ostia, con ese "tabardillo" que le da en la pierna cuando la baila.

10 big fat bass (feat. will.i.am)
Britney volvió y de que manera. La intro, las estrofas, el puente y todo en general es increíble. Y el momento "Sarah Jessica Parker" es de lo más grande que se ha parido en 2011.


9 born this way
Cuando se filtró no puede parar de escucharla en modo repeat. Tiene algo que engancha, no es un super temazo pero tiene algo que me vuelve crazy. El video es el horror pero da igual, pero compensa por los buenos momentos que este tema me ha hecho pasar.

8 rolling in the deep
Me enganché a ella a principios de año y a día de hoy es una de esas canciones que nunca paso cuando suena en el ipod.

7 someone like you
No puedo decir nada que no se haya dicho ya de esta canción. La letra es increíble, pero eso es lo de menos, Adele podría cantarte una receta de conejo al ajillo con esta melodía y se te derretirían los oídos igualmente.

6 rabiosa
Shakira es buena en lo suyo. Y por "lo suyo" entendemos hacerte bailar aunque no entiendas lo que diga. Esta canción me ha acompañado en muchos viajes en coche con B. también la he bailado con ella en su casa o dónde sonara. Lo he dado todo en Museum haciendo el baile del pollo y tocando "el timbal de la festa major". Así que por todos los grandes momentos que me ha dado merece estar en el top 10.

5 abre el alma
El musical de HAIR me pilló por sorpresa como regalo de cumpleaños y no puedo estar más agradecido. Me lo pasé genial y se que si fuera ahora disfrutaría mucho más. La BSO nos acompañó durante el viaje de semana santa, junto al GH de Marta Sánchez y otras lindezas del pop.
Esta canción es la versión en español de "Let the sunshine in" y no puede ser más grande.
Recuerdo un día en el coche, mientras buscaba aparcamiento, sonaba esta canción y entre el estrés de no encontrar sitio y lo mal que me sentía en ese momento por otros asuntos, me eché una pechá a llorar que no lo sabe nadie. Yo seguí fiel a mi playback mientras caían lagrimones por mis mejillas. Quien me viera pensaría que estoy como una puta cabra. Tiene toda la razón.

4 beat of my drum
Nicola hizo algo que jamás creí: sacar un cd en solitario, y encima bueno. Y su single de presentación al mundo no ha podido ser más bueno. Una intro con un sonido que parece un perro ladrando, coros de animadoras y ese "Quieto parao!". Me lo ha dado todo esta canción. La bailamos con los críos para final de curso. Bailar hasta que te duelan los riñones ha sido lo único negativo que le puedo sacar a esta canción.

3 notorious
Las Sábadas han vuelto con mucha fuerza. Una canción que me lo da TO-DO (Como diría Una). La base, las estrofas, el estribillo... incluso los perdigones que suelta Mollie cantando pronuncia las "S" son perfectos. He dado lo mejor de mi cuando ha sonado en ese local lleno de cuadros de la noche barcelonesa. Tidusin lo sabe mejor que nadie.

2 cosmic love
Florence llegó tarde, pero no me importa. Aunque un año tarde, la fuerza con la que esta canción ha venido ha mi vida solo es comparable a la reacción de Xtina delante de un bufet libre.
Es mágica, tiene percusión cañera, coros y termina con un harpa y sonidos de petardos. La letra es increíble. Después descubres que fue escrita un día de resaca y hace que la ames más. Esta canción me sirvió como inspiración para un mini cuento que escribí por aquí. También me sirvió para auto flagelarme cuando algo (que ni había empezado) dejó de funcionar y tenía la sensación de que me enseñaron la luz para volver a abandonarme en la oscuridad. Por suerte, no hay mal de amores que dure como el primero, así que la cosa ya está más que superada.
Con esta canción también he vivido muchos "momentos Playback" en el coche y con los críos hicimos una coreografía para final de curso que hacía que se te pongan los pelos de punta. Como me pasa a mi cada vez que oigo este tema.

1 don't hold your breathe
LA CANCIÓN. Descubrí el video una mañana de sábado por casualidad en el muro de FB alguien y me enganchó hasta el día de hoy. Nicole no se excede en gritar demasiado, no suena muy nasal. RedOne tampoco es muy él. Tiene la esencia de ambos pero sin excesos, en su justa medida para hacer una canción perfecta. No se cuantas veces la habré escuchado, pero me quedan unas 400 escuchas más porque no me canso. La letra es buena, el estribillo es muy bueno e ideal para traducirlo al catalán y crear una propia cover en versión acústica. Que por otro lado, la versión en acústico es maravillosa. El directo ya es otra cosa porque es una canción difícil de cantar y Nicole no es Beyoncé. Podría comentar cada matiz, cada detalle, pero tengo el culo dormido así que no lo haré.
Jamás pensé que una canción de esta mujer pudiera estar en el número uno de nada y al final resulta que lo fue en Uk (bien merecido por la canción y por el por saco que dio por twitter) y en mi top.
Así que chata, ya puedes estar bien contenta este año.

3 comentarios:

tidusin dijo...

MAMORU! me encanta haber formado parte de tantos temas de este top. Y el 1 es único. Será nuestro próximo hit youtubero.

Alex Pler dijo...

Coincidimos en poquitas, pero Titanium lo es todo. Petons als mugrons!!

Unknown dijo...

Yo menos la de eurovision y esa que dices que es caribe mix que no tengo ni idea de cuál es, el resto son muy grandes! xD ha sido un año productivo. Y me quedo con tu frase sobre no tener alma o ir en silla de ruedas! xD

Datos personales