domingo, 7 de marzo de 2010

Espiral de alejamiento

Hoy voy a intentar explicar una cosa que seguramente nos ha pasado a todo el mundo, y nos seguirá pasando seguramente el resto de nuestras vidas:

LA ESPIRAL DE ALEJAMIENTO


antes de nada quiero hacer una pequeña introducción:

En mi juventuT yo era bastante otaku y digo esto por no llamarme friki del manga y el anime. Se podría decir que prácticamente me hacia con todas las novedades fueran del genero que fueran. En un ataque de consumismo me compré el genial manga de "Katteni Kaizo", os recomiendo que os hagais con él porqué es un no parar de reir, y como en este caso, de reflexionar.

Resulta que en un capítulo hablavan sobre "la espiral de alejamiento". El tono es totalmente de cachondeo, pero ojo!, a mi me marcó porqué le vi la parte seria.


Una vez hecha la introducción pasemos a la explicación de lo que es una espiral de alejamiento, y para ello usaré algún ejemplo, que ya sabeis que soy muy pedagógico!

Partiré de la base de que la mayoría de personas que leen este blog han ido a la escuela y al instituto. En nustros años escolares se supone que es cuando hacemos nuestros primeros amigos, tenemos nustros recuerdos más felices (y muchos otros que nos gustaría olvidar y no recordar jamás).

Bien, ahora pensemos que durante esos días teniamos uno o varios amigos especiales (amigas también sirven). Éramos culo y mierda, todo el día juntos, risas, cabreos, aventuras... y llega el día que nos hacemos grandes, cambiamos de instituto, unos se van a vivir a otra ciudad, su custodia pasa a disposición de servicios sociales...lo que sea! El caso es que nos alejamos por un motivo que no es una bronca o un mal rollo. El tiempo pasa y un día nos encontramos por casualidad. Teniendo en cuanta lo vivido anteriormente, que es mucho, lo primero que nos sale es un: Que tal? como va todo!? joder cuanto tiempo!! Acto seguido empieza la típica conversación de: Te acuerdas de... ¿ Que viene después de eso? como mucho apuntarse los números de teléfono, pasar los mails y decir "hay que hacer una cena con todos los de clase". Después de ese momento no hay NADA, ya está. Como mucho se hará la cena y todo será en plan "cena remember" dónde S.O.L.O. se hablará de tiempos pasados, los únicos que nos unen realmente.

En ese momento es cuando te das cuenta que has caido en una espiral de alejamiento tan grande, que es prácticamente imposible volver.

Si que es verdad que ahora que lo pienso este no es el mejor ejemplo, pero ya no lo iba a borrar todo, con lo que me ha costado!


Otro ejemplo,en este caso, personal:

En el CFGS de ilustración tan hermoso que hice y que de tan poco me ha servido por ser un puto vago, hice más migas con unos que con otros, como es normal, supongo. El caso es que con una chic aen concreto a la que la quiero mucho y le envío un saludo desde aquí aunque se que no me lee, hace mucho que nos nos vemos. No es porque ella no insista, es porqué he caido en una espiral de alejamiento con ella. ¿Cómo ha sido? Muy fácil: A ti te dicen de quedar y por lo que sea no puedes y eso pasa varias veces, al final llega un punto en el que ya te sabe hasta mal decir que si porqué tienes la sensación de que las otras veces no te ha dado la gana de ver a la otra persona y cada vez, por desgracia, tienes menos ganas de verla y eso que no ha pasado nada entre las dos partes.

También está una buena amiga mía del instituto, que vive a 3 calles de mi casa, que tenemos nustros telefonos fijos y móviles, Facebooks... y que cuando nos encontramos por la calle sólo nos decimos: hola! a ver cuando quedamos para cenar! Si es verdad, ponemos un día y ale! que nos tenemos que poner al día de nustras cosas. Todo bien por eso, no? si si, de coña! Venga un besito.

Supongo que no seré al único que le pasa. Y como estos ejemplos muchísimos más.


Y ahora el gran misterio: ¿Porqué coño hablo hoy de esto?

Fácil: He entrado en una Espiral de Alejamiento con el universo entero.


Me he alejado tanto de demasiadas cosas que mi vida ya no es la misma. No es que sea una reina del drama, es la puta realidaT.

Des de hará unos 4 meses que estoy desconectado de mi entorno "real". digo lo de real porqué la vida continúa en internet. La proyección de mi mismo en numeros binarios está genial, pero mi yo real no.

Cosas que antes me llenaban o apetecía hacer como por ejemplo ir al esplai, salir a cenar, dar una vuelta por el monte (y no me refiero el cruising) o mil cosas mas que ahora soy incapaz de hacer. Y no porqué no pueda, sinó porqué estoy en ese punto de que sabes que eso te gustaba pero ahora hay un magnetismo que te hecha hacia atrás y te impide hacerlo. (la puta espiral)

Con los amigos me ha pasado lo mismo o mucho peor. Personas que llevan a mi lado des de los 5 años y que han estado siempre ya no están. Hay quién dice que es porqué cada uno hace su camino y bla bla bla, pero no. Gente que llegó hace poco pero que es como si hubieran estado aquí toda la vida, me refiero a esas a las que pasas todo el día juntos y que te llevas genial, de golpe y porrazo (seguro que hay un detonante pero no lo ves) ya no están y como mucho te envian sms preguntando si puede hacer un pedido usando tu dirección porqué no quieren que sus padres se enteren. Incluso con tu amigo de toda la vida, con el que compartes piso y con el que cada vez hay más Kilómetros de distancia...

Y muchísimas cosas más que no pondré para no deprimirme ni aburrir a nadie.

El caso es que vengo pensando en esto des de que hace tiempo me he puesto a analizar mis fines de semana dónde no hago absolutamente nada si no fuera por MammaG y sus amigays y por Hidroboy y su casa llena de material audiovisual de travestis.

Entonces es cuando siento la sensación de que algo no va bien, o puede que no lo fuera antes y esto de ahora es la consequéncia.

Para nada estoy renegando de lo que he comentado antes del mundo "virtual" y de las cosas buenas que me ha dado. Que lo bueno de esto es que con algunas personas hemos dado el paso de binario a las 3D y eso es de agradecer.


Espero que este tochacho de post sirva a alguién para poder captar a tiempo esta maldita espiral y que lo pueda solucionar antes de que sea demasiado tarde.

También quiero decir que mi estado de negativismo y pesimismo de las últimas semanas ha sido causado por esto y que espero, en breves, ir saliendo o almenos no volver a caer mas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Tema de la espiral te ha dado para mucho!!! Acuérdate que tienes multitud de spin-offs abiertos: ser negra y no morir en el intento; aventuras en el gimnasio; educando a una choni; etc...

La espiral te se ha diluido por micropartículas de situaciones,acciones y estados de ánimo. Hay mucha tela que cortar!

Es curioso como gente que formó parte importante de tu crecimiento personal, en algún momento de tu vida pasan a ser completos extraños. Resulta cruel, como poco.

En ocasiones somos nosotros los que nos alejamos y otras son ellos, pensándolo bien he llegado a la conclusión de que se trata de algo VITAL, necesario; seguir tu camino comporta encontrarse con bifurcaciones que dejan atrás para siempre a personas que aprecias, porqué la confianza y la sintonía se pierden, pero no el cariño. Y tras esto, lo siguiente también debe ser vital que es SUBSTITUIR a todas esas personas que has ido perdiendo (como diria Siobhan: in between the lines we replace somebody) hacer un recambio personal para no caer en esa espiral...en la que tardas en darte cuenta que llevas demasiado tiempo sumergido.

Y entonces llega la DESIDIA y acaba por estropear lo poquito que tenias.

Pero...entrar en esa espiral supone no tener posibilidades tangibles de elegir de quién quieres rodearte o como poco, sentirte acompañado, cosa que por lo que dices NO ES TU CASO, auténtica DRAMAQUEEN!! Farsante!

http://www.youtube.com/watch?v=Sds9JJRC8Y8

tidusin dijo...

Siempre está esa sensación, es normal.

Yo en parte me siento afortunado de no vivir en el mismo barrio que todos mis amigos del cole, porque así evitas esas conversaciones.

Y claro te sabe mal porque parece en plan falso, pero es que qué vas a decirle: me caes de pm pero probablemente nunca podamos quedar? tampoco es eso...

Tu no te preocupes, yo tengo gente con la que me veo de uvas a peras y te los encuentras y la amistad no disminuye un ápice.

Y ahora con las redes sociales podemos tenernos controlados y almenos la gente que te encuentras te dice "anda que de qué cosas te haces fan eh!!" o comentan si has salido de fiesta o de viaje.

Don't worry, quien te quiere lo hará aunque no te vea a menudo. Y tu te haces querer :P

Hidroboy dijo...

Esto que me cuentas, Sama, es algo que yo he sentido mogollón de veces. Al final imagino que me he acostumbrado y cuando entro en esa espiral ya me da totalmente igual.

No sé, yo soy de los que creen que la propia vida hace una selección natural de la gente que quieres tener cerca. Que no quiere decir que los tengas siempre a tu lado, que yo a uno de mis mejores amigos lo veo de uvas a peras, pero lo adoro y es como un hermanito para mí.

Pero sí que es verdad que a veces gente con la que piensas "no podría vivir sin esta persona" de repente un día desaparece. Por motivos externos o por motivos propios, eso da igual. El caso es que ese alguien a quien llamas cada vez que te pasa algo o que te ha aguantado dramas (y viceversa) a cascoporro de repente deja de estar ahí.

Pero no pasa nada. Será que esa gente pues ya ha cumplido su ciclo en su vida y en la tuya.

Lo guay es la gente que conoces y, estén dónde estén (y si son un personaje de Perdidos también sirve el estén cuando estén) siguen ahí aunque no les veas.

MAN dijo...

Las cosas siempre pasan por algo y siempre hay algo que avise de que van a ocurrir. Quizás no te avisen a ti, pero a los otros sí. ;)

Un abrazo y recuerda qeu lo mejor siempre está por venir. Y que FB hace milagros. :P

Alex Pler dijo...

Lo he sentido miles, millones de veces.

De hecho, lloré con un libro de Stephen King (sí, sí) que acaba así: amigos de infancia olvidándose unos de otros.

Datos personales