viernes, 6 de noviembre de 2009

Joyitas azucaradas



Las Sugababes están mas de moda ahora que nunca: la salida de Keisha, el ingreso de Amelle en una clínica de Barcelona, los llantos de Heidi, lo que Jade dice sobre Lily Allen, Mutya se parece cada día mas a “las mas chula de Móstoles” y Sibohan, ains...Ella está viva que ya es mucho.

La trayectoria de todas estas mujeres es larga y seguramente muchos conoceréis los Hits, algún single que pasó sin pena ni gloria e incluso tendréis algún cd de los 6 (7 contando el Singles Collection, porque ellas son listas y saben que algunas de sus canciones no fueron grandes éxitos. Mira que son modestas las muy jodías!) CD’s de estudio que tienen.

Pues bien, tienen mucho más que eso: grandes B-sides, alguna colaboración, cobres (como buena girbland que son) y bonus tracks.

El siguiente listado son canciones de todo tipo, pero con una cosa en común, no han sido singles y son canciones que hay que escuchar. No están ordenadas con ningún criterio concreto.

Y si las quereis escuchar aqui os dejo un archivo con todas ellas

Espero que os gusten tanto o más que a mi.

Forever (B-Side New Year Cd1)

Cantan pajarillos, voces dulces de niñas que aun no han descubierto la maldad. Melodía suave, ideal para pasear por el campo o escucharla en el iPod mientras el sol te da en la cara. Se nota que es el inicio de todo. Yo le noto un aire muy puro, incluso a Keisha.

Just Don’t Need This (Angels with dirty faces UK Bonus)

Rara, oscura, siniestra. Son “3 words” que describen perfectamente esta canción. La base es magistral, sobretodo a todo volumen, notarás como te golpea en el pecho. Heidi empieza con su dulce voz y la canción se va oscureciendo a medida que llega al estribillo. A Mutya le ponen el vodcoder, luego se lo quitan y es cuando descubres que ese día estaba resfriada y que aun así tiene vozarrón.

Blue (Angels with dirty faces)

La segunda canción de este CD no podría ser mejor. Otra vez la base es genial (como la mayoría de este cd) y en el estribillo tiene un toque acústico con las guitarras. Lo genial de esta canción es oír la capacidad vocal que tiene Mutya para: Rapear? Hablar muy deprisa? Sea lo que sea empieza en el minuto 2:40.


Ace Reject (Taller in more ways)

Hola, soy un temazo y han pasado de mi puta cara. Podría decir eso y quedarme tan pancho, pero no lo haré. Producida por los amigos de las Girls Aloud, Xenomanía. Esta canción es simplemente GENIAL. Tiene un aire que da buen rollo y a la vez el estribillo te hace mover como si fueras un perro de esos que ponen en los coches y se le mueve la cabecilla. El final me encanta. Curiosidad: En alguna entrevista ellas se hacían las misteriosas sobre el título de la canción. No se donde leí, y si no lo leí me suena, así que también puede ser que me lo inventara, que era una broma personal entre ellas y le pusieron ese titulo. Ahí lo dejo.

[No podéis llegar a imaginar lo mucho que me está tocando los cojones el puto clip del Office. Fin de la transmisión]


Colder In The Rain (B-Side In The Middle cd2)

Las Sugababes juegan con las condiciones atmosféricas o climatológicas y suena de fondo un pitido morse hacia el final de la canción. Mutya vuelve a derrochar una voz cálida en una canción tan fría. Una cosa que me encanta son las harmonías, o mejor dicho, los UuuUuUuUuUU del fondo. I’m lovin’ it! Keisha tiene aquí voz de pito y al final del tema te dan ganas de hostiarla como a la de Pekín Express pero mucho más fuerte y con un objeto punzante y contundente.


Spiral

-Mira, soy Willian Orbit y os quiero hacer un temazo, ¿puedo?

- Si, claro. Sería estupendo!

Y así fue como se creó esta canción. Lástima que ese día Keisha tuviera mocos en la nariz, sino todo habría sido perfecto.


Who (B-Side Hole In The Head cd1)

Sucia, urbana (como el piano de Britney) y chunga. Impresionante, base brutal que no se describir pero seguro que es de un estilo musical de los que bailan en fama. Te arranca de donde estés sentado, o incluso si estás de pie y te hace sacar a la poligonera que llevas dentro. Porque ellas son chungas, lo eran. Bueno Heidi no. Se le da un aire a “Nasty Ghetto” pero elevada al cuadrado.


In-Recline (B-Side About You Now)

Está claro que un temazo como AYN tiene que tener una cara B que le haga justicia, y así fue. Toques sesenteros (se anticiparon a “The Promise”) y un aire a big bands que mola mucho pero con scratch. Y un poco funky también.


Disturbed (B-Side In The Middle)
No hay mejor canción que refleje la desesperación que esta. Oscura y fría. Con unos coros al final que no sabes si son ellas usando un vodcoder o es que han utilizado sicofonías. LA MEJOR DE LAS B-SIDES.


Maya (Three)

Esta canción no la puede oír mi compi de piso y la ha bautizado como : el embrión de Célula (Cell para los castellano parlantes). Si que es verdad que la base recuerda a cuando Célula de Bola de Drac Z está en la incubadora, pero esta canción es mucho más. Mutya le canta a su hermana fallecida y las otras hacen los coros, o creo que ni eso. No es nada del otro mundo, pero la letra me parece preciosa y melancólica pero no triste. Tiene su toque de esperanza que tanto me gusta en estos momentos tan asquerosos.


Bonus Live tracks:

Like a Virgin (Live @ G-A-Y)

En la promo del One Touch (y One Cd para la pelirroja) se marcaron esta versión acapella tan molona. Gracias a ese fan marica por recoger este testimonio auditivo!

Dancig In The Street (Duet impossible with Dusty Springfield)

La entrada de Amelle supuso apostar por un sonido retro (por esa época hay varias canciones, versiones y duetos de esa índole). El principio es buenísimo con el “pique” entre Amelle y Dusty de demostrar quien tenía mas voz de carajillo.

Si las Atomic Kitten la versionaron, ellas no iban a ser menos.

1 comentario:

Alex Pler dijo...

A mí es que de ellas sólo me gustan "Hole in the head" y "About you now" pero bueno me bajo esto a ver qué tal!

Datos personales